El origen etimológico de la napolitana

94 657 01 61
El origen etimológico de la napolitana

La napolitana es un famoso producto de nuestra pastelería a domicilio en Durango y un tipo de bollo bastante comercializado también en todo el mundo. Es un relleno de crema o chocolate envuelto en una masa de hojaldre rectangular y aplastada. La napolitana está muchas veces recubierta también de ricas almendras tostadas por encima. La cultura popular siempre las ha denominado así, pero no está del todo claro su origen napolitano, ya que en muchos idiomas es conocido este característico dulce como pain au chocolat, hecho con la misma masa que la de los croissants, ofreciendo referencias francesas a su origen real.

Dada la forma que tiene el bollo, es muy probable que la etimología de su nombre se remonte hasta comienzos del siglo XVI y tenga que ver con la Napolitana nombrada en la copla XXXIV de "Carajicomedia", una poema obsceno y parodia conocida del Prerrenacimiento. El análisis crítico de esta obra literaria indica que "la Napolitana", este postre dulce que puedes degustar en nuestra pastelería a domicilio en Durango, mencionada en ella es una alusión camuflada mediante el uso de anfibología a la mismísima Isabel I de Castilla, la reina Católica, que desde 1504 gozó del título de reina de Nápoles.

Sea como fuere, lo cierto es que la napolitana a día de hoy sigue siendo un dulce delicioso que puedes encontrar en nuestra tienda PastelerÍa Txoko Gozo junto a otros de gran calidad como nuestros abanicos de fresa o las recién hechas magdalenas. ¡Ven ya porque repetirás!